¿Qué tener en cuenta a la hora de reforestar?



¿Qué tener en cuenta a la hora de reforestar? 


Cuando se piensa en reforestar se cree que tiene la solución más rápida, pero no es tan fácil como deforestar. El reforestar conlleva un largo proceso en el que muchos factores intervienen, que a veces puede llegar al fracaso, sin embargo, tomando precauciones y paciencia, se puede lograr grandes resultados.

-          -El clima es un factor clave, pues a base de esto, podemos saber qué tipo de árbol se adapta a las condiciones establecidas en cada zona. Lo mismo pasa con las precipitaciones, hay que tener en cuenta que cada especie de árbol tiene un aguante de humedad, por eso se debe elegir con precaución según sea tan lluvioso el lugar.

 

-          -El tipo de tierra, es otro factor bastante importante. Hay árboles que resisten cualquier calidad de tierra, pero muchas otras especies se desarrollan en determinados tipos de suelo, que sean fértiles. La altitud sobre el nivel del mar también juega aquí, cada árbol puede vivir hasta cierto tipo de altura.



-          -La exposición solar. Muchos proyectos de reforestación han fracasado precisamente por este detalle, no miden la cantidad de luz que pueda llegar, o, al contrario, un obstáculo que evite que le llegue luz al sembrado.



-          -Algunos árboles deben ser dominantes en el medio donde se siembran, por eso las otras especies que estén también en el medio deben ser de menor talla.

-          -La densidad de población, parte del éxito de la estrategia y lógica. Es importante no sembrar árboles por montones en una misma zona, pues estarían compitiendo por los nutrientes y el sol, perjudicando su crecimiento. Por eso lo mejor es hacer pequeñas plantaciones intercaladamente.



-          -La profundidad. Cuando se habla de esto, quiere decir que cada especie es diferente, y según el tamaño de la raíz, necesita un espacio de tierra profunda, para que puedan crecer de manera libre.



Comentarios

Entradas populares de este blog